#Nos Queremos Igual

¿Cómo vivieron la cuarentena las familias?

Realizamos una encuesta abierta a las familias de nuestra región (Paraguay, Argentina y Uruguay) para conocer su experiencia en aislamiento.

Conocer mejor cómo las familias están viviendo estos días de aislamiento, en qué invierten su tiempo, qué aspectos les cuesta más o entre cuántas personas viven en este periodo nos puede brindar perspectivas de otras situaciones -posiblemente- diferentes a las que estamos viviendo.

 

El proceso

Compartimos un formulario de encuestas por medios digitales en nuestros perfiles oficiales en Facebook, Instagram, Twitter y por correo electrónico. Recolectamos 113 respuestas durante los meses de mayo y junio. Algunas de las 12 preguntas fueron: ¿Estás en cuarentena?¿Con quién estás en cuarentena?¿Alguien en tu casa está teletrabajando?¿Alguien sigue dando clases en línea desde tu casa? ¿Qué actividades realizaste en cuarentena? ¿Cuáles de ellas fueron por primera vez?.

Principales resultados

Respeto del aislamiento: El 77,5% de lxs encuestadxs ha respondido que estaba en cuarentena, solo el 22,5% ha afirmado no estarlo. De este grupo de 22,5% el 77,3% ha afirmado que sale a hacer las compras, seguido muy por debajo del 23,4% que debió salir a trabajar. Así un 18,2% ha precisado recibir atención médica y solo el 9,1% tenía cuidado de otras personas a su cargo por lo que debían salir.

Salidas en cuarentena: La mayor parte de encuestadxs contaban en sus hogares con miembros que entraban y salían con frecuencia, un 72,1% de la muestra. Solo un 27.9% respetó un cuarentena casi-total. En este sentido el número de personas con este movimiento eran entre 1 a 2 personas(77,1%), seguido por 3 (10,8%), 5 (8,4%) y en último lugar 4 personas (3,6%).

Compañía familiar: La relación familiar más recurrente en esta cuarentena en la muestra fue el aislamiento con los padres (50,5%), seguido de los hijos (40,5%), pareja (38,7%), otros familiares (26,1%), abuelos (9,9%) y en último lugar pero no un menor dato con tíos (5, 4%).

Actividades familiares: Las tres actividades más populares en los hogares fueron relacionadas a la limpieza y orden conjunto en primer lugar: Ordenar la casa (82,6%), limpiarla (78,9%) y en segundo lugar ver una película en conjunto (75,2%). Cabe destacar un 38,5% de la muestra festejó un cumpleaños en casa. Se puede inferir que la cuarentena pudo llegar a favorecer la re-distribución de tareas en el hogar, haciendo a todos los miembros de una, parte de las mismas.

Actividades en línea por primera vez: Un 71,4% de la muestra probó por primera vez una clase o curso virtual. En segunda instancia y por muy lejos un 27,4% pudo hacer la compra del súper en línea por primera vez. Seguido luego en porcentajes menores de actividades de ocio como contratar un servicio de streaming, leer un libro o cuento o comprar una app.

Infografía Encuesta: Principales datos (Mayo-Junio 2020)

 

Estos resultados así también nos pueden ayudar a comprender mejor el impacto de la cuarentena en las familias e inferir ciertas tendencias dentro de las mismas.

En contraparte empatizamos con aquellas personas que al pasar este aislamiento en unidades familiares disfuncionales y poco saludables pudieron llegar a verse víctimas de maltrato y otras formas de abuso. Si conocés un caso como este o desafortunadamente te ha tocado vivir te enviamos toda nuestra fuerza para animarte a denunciar los hechos y protegerte a ti mismx. Para conocer estos canales visitá el posteo de lxs amigxs de Agencia Presentes: Números de denuncia en América

 

 

Sobre #NosQueremosIgual

Visibilizamos la diversidad porque necesitamos una nueva visión de las familias para una sociedad con más igualdad, inclusión y tolerancia.

Somos un espacio digital de apoyo a la construcción de una imagen global que incluya TODAS las formas de familia. Entendemos que el único requisito para ser familia es el amor, en este sentido nuestro objetivo es reforzar el concepto de familia diversa -de los distintos modos de ser familia- cuyos derechos son defendidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Podés buscarnos y seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter, publicamos de forma periódica contenido relacionado a DD.HH.

 

 

La foto de portada de esta entrada es de Ketut Subiyanto en Pexels

Y tu familia ¿cómo es?

Compartí tu historia en:

#NosQueremosIgual